¡Mejora la retención de memoria con sólo chocolate y una siesta!

17/02/2019 03:46:34 Author: Edith Granados
Cambiar Idioma: English | Español | Português 


Si deseas memorizar información para tu examen pero te gusta dormir, puede que hayas encontrado le mejor forma de ayudarle a  tu cerebro a retener la información. Continúa leyendo para saber cómo puedes hacerlo.

 

Es bien sabido que  dormir adecuadamente juega un papel importante cuando hablamos de retención de información en la memoria. Hace algunos años se creía que mientras dormíamos, la memoria sólo conservaba la información de forma pasiva. Sin embargo, estudios recientes muestran que en realidad la memoria  guarda la información de forma activa durante el sueño, eligiendo qué  recuerdos guardar y a qué estímulos asociarlos. A éste proceso se le llama consolidación[1].

-La memoria  guarda la información
de forma activa durante el sueño,
eligiendo qué  recuerdos guardar
y a qué estímulos asociarlos-


Estudios han revelado que durante la consolidación de información en animales ocurre una reproducción de la actividad neuronal en la memoria del cerebro, así  como de estructuras cerebrales encargadas de la recompensa de forma simultánea durante  el sueño de onda corta[2]. Se cree que esto significa que los circuitos cerebrales encargados de la recompensa facilita la plasticidad cerebral durante el sueño profundo.


Experimento

Un estudio en el que participaron varias universidades de suiza muestra que la memoria de los humanos funciona de manera similar a la de los animales [3]. De ser así, podemos reproducir los mismo estímulos para ayudarle a nuestra memoria a consolidar la información que deseamos aprender.

 

-Podemos reproducir los mismos estímulos
para ayudarle a nuestra memoria a
consolidar la información que deseamos aprender-


En el experimento participaron dos  grupos de personas y se realizaron los siguientes pasos:

  1. APV 1 - Los participantes realizaron la primera APV.
  2. Codificación - Cada paciente debía memorizar 8 secuencias de cartas con imágenes.
  3. Aprendizaje - Se reforzó el aprendizaje de las secuencias haciendo que el participante practicara las secuencias, y aportándole retroalimentación de cada elección. A cada secuencia se le asoció una recompensa; 4 de estas secuencias fueron asociadas con una recompensa alta HR, y a las 4 secuencias restantes se les asoció una recompensa baja LR.
  4. Dormir / Permanecer despierto - El primer grupo (grupo de la siesta) debía dormir después del aprendizaje, mientras que el segundo grupo (grupo despierto) debía permanecer despierto. El grupo de la siesta durmió por 90 minutos, mientras que el grupo despierto fue llevado a un cuarto en el que debía permanecer en silencio y despierto. Durante estos 90 minutos, la actividad cerebral se monitoreó con un sistema de electroencefalografía (EEG) V-Amp de Brain Products (Si deseas conocer mas acerca del V-Amp, haz click aquí).
  5. APV 2 -  Los participantes realizaron la segunda APV.
  6. Prueba 1 - A los participantes se les realizaron pruebas en las que se les mostraba una carta, y debían elegir las cartas relacionadas  a la carta mostrada.
  7. APV 3 - Después de tres meses, a cada paciente se le llamó para un seguimiento. Inicialmente, realizaron la última APV.
  8. Prueba 2 - Por último, a cada participante se le realizaron las pruebas descritas en el paso 6  (Prueba 1)  por segunda vez.

 

*Nota: La actividad psicomotora de vigilancia (APV) se asegura de que todos los participantes se encuentran dentro de un rango de valores de vigilancia.

 Imagen inspirada de

Al analizar los  resultados de las pruebas y las señales EEG tomadas con el V-Amp (Si deseas conocer mas acerca del V-Amp, haz click aquí)., se encontraron resultados interesantes.

Resultados de retención a corto plazo

Al inicio del proceso de aprendizaje (Paso 3), los participantes obtuvieron mejores resultados memorizando las secuencias con recompensa alta (HR). Pero al final del proceso de aprendizaje no se mostró una diferencia significativa entre los resultados obtenidos con las secuencias de recompensa alta (HR), y las secuencias de recompensa baja (LR).

 

-El grupo que tomó la siesta
obtuvo mejores resultados
que el grupo que permaneció despierto-


Después de que los participantes tomaron una siesta o permanecieron despiertos se les realizó la primer prueba. Es decir, la prueba de memoria a corto plazo (Prueba 1). En general, ¡el grupo que tomó la siesta obtuvo mejores resultados que el grupo que permaneció despierto! Dentro del grupo de la siesta, los participantes se desempeñaron mejor al recordar las secuencias con  recompensa alta (HR) respecto a las secuencias con recompensa baja (LR).

 

El EEG mostró una correlación entre la actividad de sueño huso lento durante el sueño (actividad cerebral característica en las transiciones de sueño ligero), y mejores resultados en la prueba 1[4].

 

Resultados de retención a largo plazo

Aquí es donde encontré los resultados menos esperados; Aunque como era de esperarse, en el grupo de la siesta se obtuvo mejor desempeño con las secuencias de recompensa alta (HR), en el grupo despierto (grupo que no tomó la siesta) los participantes se desempeñaron igual al recordar las secuencias de recompensa  alta (HR) y recompensa baja (LR). Así que, dormir realmente hizo la diferencia!

 

Conclusión

Definitivamente puedes favorecer la consolidación de información con una siesta después de una recompensa mientras estudias para tu examen. Pero no te dejes llevar, porque una siesta más larga NO mostró mejorías en el desempeño de la retención. Así es que consiéntete con tu postre favorito, tómate una siesta corta, y consolida tus recuerdos!



Referencias

[1] Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep's role in memory. Physiological reviews, 93(2), 681-766. doi: 10.1152/physrev.00032.2012
[2] Lansink CS, Goltstein PM, Lankelma JV, Mcnaughton BL, Pennartz CMA. (2009). Hippocampus leads ventral
striatum in replay of place-reward information. PLoS Biology 7:e1000173 doi: 10.1371/journal.pbio.1000173.
s008.
[3] Kinga I., Giulia G, Virginie S. & Sophie S. (2015). A nap to recap or how reward regulates hippocampal-prefrontal memory networks during daytime sleep in humans.
[4] Tuck April 12, 2017. Sleep Spindles. https://www.tuck.com/sleep-spindles/
* This is a social networking platform where blogs are made by customers and researchers.
* The content published here is the exclusive responsibility of the authors.


Autor:

Edith Granados

#physiology-and-behavior #eeg-latam #eeg-data-analysis #investigation #physiology-and-behavior #eeg-latam #eeg-data-analysis #investigation