Juicios de aprendizaje (JoL) y sus correlatos neuronales.

12/06/2022 04:39:36 Author: Juan Pablo
Investigaciones sobre el aprendizaje son muy variadas y se utilizan diferentes medidas para poder concluir que las personas aprendieron, las investigaciones en neurociencia cognitiva y en análisis del comportamiento suelen utilizar las medidas clásicas de tiempos de respuesta y de numero de respuestas correctas e incorrectas. Otra línea que también ha sido de constante estudio es la metacognición y en este blog vamos a enfocarnos en la metamemoria.

La metamemoria se ha definido como un proceso cognitivo “superior” que se encarga del monitoreo del aprendizaje individual [1] y una de las medidas mas utilizadas es el juicio de aprendizaje (JoL por sus siglas en ingles). Los paradigmas clásicos de esta técnica suelen incluir un proceso de aprendizaje de palabras o imágenes con un distractor y deben juzgar que tan probablemente van a recordar el estímulo que están viendo en una prueba futura.

Los juicios de aprendizaje son muy volátiles y cambian de acuerdo con la forma en como los estímulos son presentados, la investigación de Karlos Luna [2] mostro que haciendo un cambio en el tamaño de la fuente de las palabras que se muestran cambia proporcionalmente el juicio de aprendizaje, siendo las mas grandes las que mas juicio de aprendizaje muestra y estos resultados comúnmente van de la mano con el desempeño en la prueba de memoria.

Un estudio importante utilizando electroencefalografía (EEG) en el cual se buscaba encontrar si existía diferencias neuronales entre el juicio de aprendizaje y la memoria, para lograr separar estos procesos Barbara Müller [3] ideo un diseño en el cual los participantes estudiaban imágenes y se les preguntaba qué tan probablemente las iban a recordar y un grupo control donde no hay una evaluación de que tan probable recuerdan las cosas.


diseño


Los análisis de potenciales evocados mostraron una actividad positiva frontal diferencial para el grupo que debía hacer la evaluación en comparación con los que no debían hacerlo y de igual forma se separaron dentro del grupo experimental aquellos estímulos que tuvieron un valor mayor para los JoL y los que tuvieron menor valor el cual de igual forma mostro una diferencia positiva en el área frontal en una ventana temporal de 1000 a 1200 ms como podemos ver en la siguiente figura.


erp

Oportunidades

Aunque investigaciones como las de Müller han buscado algunas de las bases fisiológicas que nos permitan encontrar las estructuras asociadas a la diferencia entre los juicios de aprendizaje y no únicamente esto sino también los juicios que se hacen con mayores valores que con menores valores pero son muy pocas las que han buscado diferenciar estos procesos y aunque se han hecho también investigaciones con resonancia magnética funcional en la búsqueda hecha no se encontraron investigaciones multimodales y las nuevas tecnologías permiten realizar esto, de igual forma es importante buscar algunos diseños que nos permitan hacer análisis o cambios de diseño que tengan en cuenta ventanas temporales necesarias para usar técnicas como el espectrógrafo de infrarrojo cercano.

Referencias

[1]. Nelson, T.O., Narens, L., 1990. Metamemory: a theoretical framework and new findings. In: Metcalfe, J.,Shimamura, A.P. (Eds.), Metacognition: Knowing about knowing. MIT Press, Cambridge, MA.

[2]. Karlos Luna, Marlene Nogueira & Pedro B. Albuquerque (2019) Words in larger font are perceived as more important: explaining the belief that font size affects memory, Memory, 27:4, 555-560, DOI: 10.1080/09658211.2018.1529797.

[3]. Müller, B. C., Tsalas, N. R., van Schie, H. T., Meinhardt, J., Proust, J., Sodian, B., & Paulus, M. (2016). Neural correlates of judgments of learning–An ERP study on metacognition. Brain research1652, 170-177.






 

* This is a social networking platform where blogs are made by customers and researchers.
* The content published here is the exclusive responsibility of the authors.


Autor:

Juan Pablo Abril Ronderos

#eeg-erp-bci #eeg-nirs-combined #nirs-latam #eeg-latam #nirs-bci-neurofeedback #attention-control-consciousness #video-sync-lab #eeg-electrode-caps #eeg-active-electrodes #semiotics-research #neurorights #human-competence