HISTORIA DE LA FRANQUICIA DE POKÉMON EN BRASIL

Creo que la primera vez que interactúe con pokémon fue cuando tenía entre 6 y 7 años. Yo vi un episodio que transmitieron por televisión abierta, lo encontré mientras pasaba los canales de la televisión vieja de mi abuela. Fue un episodio que tenia un pokémon de tipo fantasmagórico. En ese episodio yo conocí al equipo Rocket (los “villanos tontos” de la historia) que solo aparecen para causar problemas. Pero al final los héroes (personificados en niños) salvaron el día con la ayuda de sus pokémones. En ese momento no entendí muy bien cómo funcionaban los pokémones, incluso pensé que eran “poderes” y no criaturas [4].

Poco después, pokémon se convirtió en un hit en Brasil. El programa lo transmitía el canal más grande de la televisión abierta y todo el mundo estaba coleccionando las cartas de pokémon. Yo creo que todos los niños sabían lo que era pokémon, sus tipologías e incluso algunos de sus ataques. Inicialmente habían 150 pokémones, que rondaban entre diferentes tipos de fuego, agua, planta, electricidad, etcétera y tenían poderes como lanzar bolas de fuego, choques eléctricos que se transmitían por el aire, chorros de agua, etcétera. Es un programa con un diseño y una trama muy simple (fácilmente entendible para los niños). También estaba el juego de pokémon para gameboy, que, aunque era menos accesible, se jugaba mucho. Allí, el jugador es el personaje principal y tenía la misión de capturar todos los pokémones y derrotar a todos los líderes de los gimnasios [2].

En el 2000 salió la primera película de pokémon en cine. En esta película introdujeron 2 pokémones “legendarios”. Estos pokémones eran del tipo “psíquico” y eran muy poderosos, ellos podían hacer casi todo con sus poderes. En paralelo, se lanzo el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon (TCG por su nombre en inglés) en Brasil. Era un juego de estrategia que ponía el mundo de pokémon como base, pero tenia su propia mecánica. Se entregaba una tarjeta a cada persona que había visto la película para dar a conocer el TCG. Este juego solo se volvió tendencia en algunas ciudades [6].

Con el tiempo se han lanzado nuevos pokémones. Actualmente existen 807 pokémones registrados en las listas oficiales. El juego de pokémon TCG se expande cada 3 meses, trayendo al menos 100 cartas nuevas, pero focalizándose en el factor de la nostalgia, atrayendo a las personas que jugaron el juego cuando eran niños. El videojuego de pokémon también continúo actualizándose y lanzando nuevas versiones para consolas mas modernas. Cuando se actualiza el “mundo de pokémon”, inmediatamente se actualiza el videojuego.  También se lanza una nueva película de pokémon casi cada año y el anime tiene constantemente nuevos capítulos. Incluso se lanzó una serie anime corta con el objetivo de aumentar la nostalgia en los adultos, de los “orígenes de Pokémon”, en donde muestran la historia clásica en un formato más corto [7].

  1. PEREIRA, Mirna Feitoza. As máquinas de diversão e a inteligência da criança. In: Anais do XXIV Congresso Brasileiro da Comunicação. 2001.

  2. SALGADO, Raquel G. Ser criança e herói no jogo e na vida: A infância contemporânea, o brincar e os desenhos animados. Orientadora: Solange Jobim e Souza. Rio de Janeiro: PUC, Departamento de Psicologia, 2005.

  3. McMILLEN L. The Good Side Of Pokemon Psychologist Says Fad Teaches Kids About Life. THE MORNING CALL. 1999. Disponivel em: < http://articles.mcall.com/1999-11-08/features/3277224_1_pokemon-tricksters-kids>. Acesso em 01 nov. 2018.

  4. .Acesso em 01 nov. 2018.

    Imagen extraida de: Nintendo en https://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-3DS/Pokemon-Mundo-megamisterioso-1021842.html

* This is a social networking platform where blogs are made by customers and researchers.
* The content published here is the exclusive responsibility of the authors.


Autor:

César Noronha

#emotions-into-game-design #emotions-into-game-design