USANDO POKEMON ES POSIBLE MEJORAR LA FORMA EN LA QUE LOS NIÑOS VEN EL MUNDO

Se puede considerar que gran parte del éxito de Pokémon radica en la gran capacidad que tiene de atraer el interés y la atención de niños de diversas edades. Es común para los niños comparar si conocen mas niños cerca de su primera generación, así como considerar la complejidad de algunos nombres; hay niños que memorizan alrededor de 150. Sin embargo, lo que pokémon enseña va mucho más allá de la memorización de varios nombres. Se puede ver que la lógica que tiene como base el mundo de pokémon se puede aplicar a varios momentos de nuestra realidad y puede ser muy útil para que los niños puedan enfrentar problemas y tomar decisiones importantes [4].

En el mundo de pokémon el “héroe” es llamado “entrenador”. Una de las misiones del entrenador es capturar nuevos pokémones y entrenarlos mientras viaja a través del mundo [3]. Cuando los niños tienen que enfrentar retos durante su crecimiento el concepto de “entrenar para volverse mas fuerte” puede ser muy útil, lo cual puede ser comparado con la filosofía de entrenar tus habilidades. Por lo tanto, solo por medio del entrenamiento se puede saber algo, así como los niños pueden aprender a resolver sus problemas, entrenando. Entonces se podría llegar a comparar “capturar un nuevo pokémon” con desarrollar una nueva habilidad. Enseñando a los niños que pueden aprender nuevas habilidades, dándose cuenta además de que no están limitados como ellos creían.

Otro concepto que puede ser importante del mundo de pokémon son las tipologías, debilidades y ventajas. Cada pokémon es clasificado en 1 o 2 tipos, es decir, fuego, agua, planta, electricidad, etcétera. Cada tipología tiene sus ventajas sobre otras. Por ejemplo, un pokémon de agua que ataca a un pokémon de fuego produce el doble de daño. En ese sentido, es posible que un pokémon débil pueda derrotar a uno mas fuerte si es del tipo correcto. Este concepto puede ayudar a los niños a ver los desafíos desde otros puntos de vista. Pues, algo que es muy difícil de superar con las habilidades que ellos poseen puede ser superado si desarrollan las habilidades adecuadas. Además, este concepto puede enseñarle al niño que una habilidad que puede no ser útil ahora, puede serlo para enfrentar un reto de diferente naturaleza en el futuro, así como un pokémon que puede no parecer conveniente ahora tiene mas oportunidades de ganar un reto que se presente mas adelante, incluso, a veces, pueden ser desafíos que ni siquiera se imaginaron [2].

Un pokémon se hace mas fuerte cuando está entrenado. Pero algunos pokémones se vuelven muy fuertes a través del entrenamiento y llegan a evolucionar. Cuando ellos evolucionan se convierten en otro pokémon, haciendo posible que adquieran nuevas tipologías y nuevos ataques y otras características [1]. De tal forma, el concepto de evolución entra al vocabulario del niño en una forma diferente a la convencional. Por ello, se presenta la idea de que con suficiente entrenamiento el niño o sus habilidades pueden convertirse en algo nuevo, mas fuerte y mas capaz. Los niños también aprenden que no están limitados a como los otros les llaman, o a la forma en la que los demás piensan que son. Pues, al ver que un pokémon que se ve débil se puede convertir en un pokémon que se vea poderoso, los niños pueden inferir que tienen la oportunidad de verse como ellos, que pueden cambiar y así cambiar su realidad [4].

En el mundo de pokémon también existe la figura de docentes (llamados profesores), los cuales ayudan a los entrenadores a entender y promover sus pokémones. El personaje más reconocido en esta posición es el profesor Oak, un erudito del mundo de pokémon que es conocido por varios personajes. Esta figura le muestra al niño que el maestro es un gran aliado, alguien que le brinda guía y con quien los niños pueden contar durante su crecimiento [4].

  1. PEREIRA, Mirna Feitoza. As máquinas de diversão e a inteligência da criança. In: Anais do XXIV Congresso Brasileiro da Comunicação. 2001.

  2. LIN, Yu-Hong. Pokemon: game play as multi-subject learning experience. In: Digital Game and Intelligent Toy Enhanced Learning, 2007. DIGITEL'07. The First IEEE International Workshop on. IEEE, 2007. p. 182-184.

  3. SALGADO, Raquel G. Ser criança e herói no jogo e na vida: A infância contemporânea, o brincar e os desenhos animados. Orientadora: Solange Jobim e Souza. Rio de Janeiro: PUC, Departamento de Psicologia, 2005.

  4. McMILLEN L. The Good Side Of Pokemon Psychologist Says Fad Teaches Kids About Life. THE MORNING CALL. 1999. Disponivel em: < http://articles.mcall.com/1999-11-08/features/3277224_1_pokemon-tricksters-kids>. Acesso em 01 nov. 2018.

* This is a social networking platform where blogs are made by customers and researchers.
* The content published here is the exclusive responsibility of the authors.


Autor:

César Noronha

#reasoning-valuation #video-sync-lab #social-interaction #emotions-into-game-design #eye-tracking #risk-and-uncertainty #neuroeducation-neurodevelopment #skill-learning #translational-neuroscience #reasoning-valuation #video-sync-lab #social-interaction #emotions-into-game-design #eye-tracking #risk-and-uncertainty #neuroeducation-neurodevelopment #skill-learning #translational-neuroscience